"Un niño, tras perder sus gafas, no consigue ver más de una cosa enfocada al mismo tiempo.

Su vista se ve atraída por los sonidos que le rodean. Tendrá que recorrer un mundo

desenfocado de lugares desconocidos poblados por extraños personajes."

Astigmatismo ha sido creado siguiendo un proceso creativo bastante poco convencional. Para conseguir la sensación de estar perdido decidí que todos los miembros del equipo, incluido yo mismo, debían dejar que esta sensación condujera la creación de la película. Los diseños de personajes, decorados, música e incluso el sonido fueron creados antes de que hubiera un guión. Nadie sabía qué es lo que ocurriría en el corto, nadie, excepto yo, sabía quienes eran los otros miembros del equipo ni cómo su trabajo iba a ser integrado con el trabajo de los demás. La creación de una pista de efectos de sonido sin ninguna referencia visual fue sin duda la parte más inusual. Tuve que juntar todas esas piezas inconexas en una película, creando cada escena por libre asociación entre los sonidos, los personajes, los decorados y la música.

Un cortometraje de animación de Nicolai Troshinsky

 

con música de Shogun Kunitoki, creación sonora de Pierre Sauze

diseño de personajes de Gina Thorstensen, diseño de decorados de Cecilia Ramieri

El equipo estaba compuesto por la ilustradora noruega Gina Thorstensen, quien se hizo cargo del diseño de personajes, la artista italiana Cecilia Ramieri realizó los aguafuertes que fueron utilizados como diseños de decorados, el grupo finés de electrónica psicodélica Shogun Kunitoki compuso la música original y el sonidista francés Pierre Sauze creó los efectos de sonido.

4 - 6Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.Backgound designs by Cecilia Ramieri. Etching, aquatint and drypoint.<>

El corto fue rodado en una truca multiplano de cinco niveles dobles de cristal utilizando una mezcla de marionetas de papel y pintura sobre cristal, fotografiado una lente especial para conseguir el efecto de desenfoque extremo. Siendo un corto que se basa enteramente en un efecto óptico, utilizar ópticas reales en lugar de efectos digitales era necesario para que fuera tan bello y auténtico como posible.

 

Astigmatismo  ha sido rodado fotograma a fotograma usando una Canon EOS 1100D con un objetivo Canon EF 85mm f/1.2 L II USM, utilizando el programa de stop-motion Dragonframe.

Astigmatismo es una producción independiente con un presupuesto de 9000 euros de mi propio bolsillo como única alternativa a la carencia de apoyo al cortometraje de animación en España. La mitad de dicho presupuesto fue recuperado a través de la venta anticipada del cortometraje.

La pre-producción comenzó a principios de 2010. El corto fue finalizado en March del 2013. El rodaje en stop-motion duró seis meses.

3 - 6Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.Character designs by Gina Thorstensen. Ink, pencil and collage.<>

Creo firmemente que internet es la plataforma perfecta para mostrar y distribuir cortometrajes y por lo tanto me niego a participar en festivales que exijan que el corto no esté disponible en línea. El corto siempre estará disponible gratuitamente en Vimeo, Dailymotion y YouTube.

Si te gusta el cortometraje, por favor, considera apoyar mi trabajo y ayúdame a hacer más proyectos como este comprando una copia descargable del corto.

Este cortometraje ha sido posible gracias a la generosa contribución hecha por las siguientes personas:

 

Jim Kosolosky, Puño, Claire Jarlan, Cedric Villain, Alberto Gomez, Paolo Polesello, Laurent Pouvaret, Torhild Thorstensen, Adriana Huarte, Hugo Frassetto, Esther Rubio, Juan José Álvarez Cotrina, Scott Gryspeerdt

 

Astigmatismo es un proyecto independiente de Nicolai Troshinsky. La música es del grupo finés Shogun Kunitoki. El diseño de sonido es del sonidista francés Pierre Sauze.

Los diseños de decorados son aguafuertes de la artista italiana Cecilia Ramieri y los diseños de personajes corren a cargo de la ilustradora noruega Gina Thorstensen.

© Nicolai Troshinsky, todos los derechos reservados / All rights reserved / Tous les droîts reservés